lunes, 21 de enero de 2013

Suelo. Fuente de nutrimentos para las plantas.



      


    ¿Qué es el suelo?

     El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.

Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.










Fases de la composición del suelo 


En el suelo existen tres tipos de fases la liquida, gaseosa y la solida, la cual se divide en dos tipos: orgánica e inorgánica. 
  • La parte solida inorgánica es un conjunto de pedazos de roca de diferente tamaño que son el resultado de los procesos de intempiarismo físico y biológico; que a su vez contienen una mezcla de compuestos químico llamados minerales.La otra parte solida esta formada de compuestos orgánicos, los cuales están formados de carbono a diferencia d ellos minerales que están formados por casi todos los elementos de la tabla periódica.
  • También existen la fase liquida, como sabemos el suelo contienen agua y disuelta en ella sustancias provenientes de minerales. El soluto disuelto en el agua esta formado por cationes y aniones los cuales también absorben las plantas para crecer; estos son los llamados nutrientes del suelo cuya composición y concentración es variable dependiendo del tipo de suelo y de las condiciones climáticas del lugar.
  • La parte gaseosa del suelo esta constituida básicamente por aire atmosférico salvo que contienen un poco mas de dióxido de carbono y un poco menos de oxigeno. El CO2 aumenta debido a los procesos de respiración de las raíces y de los microorganismos en los que se utilizan grandes cantidades de O2 para producir CO2. El contenido de CO2 aumenta generalmente con la profundidad de los suelos.









¿Que son las sales y que propiedades tienen?

La sal, compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.


Propiedades Físicas de las sales.
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.


Propiedades Químicas de las sales

Propiedades químicas: compuestos iónicos, generalmente formados por elementos metálicos y no metálicos que se unen por enlaces iónicos, pueden descomponerse por electrólisis (generalmente "recuperando" el metal como sustancia simple).

Ejemplos:

  • NaCl - cloruro de sodio
  • KCl - cloruro de potasio
  • KNO3 - Nitrato de potasio
  • MgCl2 - cloruro de magnesio
  • Na2(SO4) - sulfato de sodio







Las plantas


Las plantas, como los animales, necesitan alimentarse y respirar para crecer y sobrevivir.
La respiración de las plantas es como la de los animales: toman del aire oxígeno y expulsan el gas dióxido de carbono. 
La alimentación de las plantas es muy diferente de la de los animales. Las plantas son autotrofas , es decir, no necesitan buscar su alimento como hacen los animales, sino que lo fabrican ellas mismas. Para ello necesitan aire, agua, algunas sustancias, que hay en el suelo y la luz del Sol. 
La alimentación de las plantas comprende tres fases: la absorción de agua por la raíz  la fabricacion de la sabia elaborada  y el reparto de la savia elaborada por la planta. Estas tres fases del proceso se producen constantemente.


Las plantas absorben el agua del suelo a través de la raíz. Disueltas en el agua que toma la raíz, entran también en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentación de las plantas.
La mezcla del agua con las sales minerales se llama savia bruta. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. 

El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo a través de unos tubos muy finos llamados vasos leñosos. 












¿Cómo mejorar un suelo deficiente en sales?



El proceso de formación del suelo termina por estructurar a los materiales en unos estratos o capas característicos a los que se denomina horizontes. El conjunto de estos horizontes da a cada tipo de suelo un perfil característico. 
Tradicionalmente estos horizontes se nombran con las letras A, B y C, con distintas subdivisiones: A0, A1, etc. 
Sus características son: 
el horizonte A0 es el más superficial y en él se acumulan hojas, restos de plantas muertas, de animales, etc. 
el horizonte A acumula el humus por lo que su color es muy oscuro. El agua de lluvia lo atraviesa, disolviendo y arrastrando hacia abajo iones y otras moléculas. A esta acción se le llama lavado del suelo y es mayor cuando la pluviosidad es alta y la capacidad de retención de iones del suelo es baja (suelos poco arcillosos). En los climas áridos el lavado puede ser ascendente, cuando la evaporación retira agua de la parte alta del suelo, lo que provoca la llegada de sales a la superficie (salinización del suelo). 
el horizonte B acumula los materiales que proceden del A. 
el horizonte C está formado por la roca madre más o menos disgregada.



¿Como se obtienen las sales?


Uno de las formas de obtención de sal es a través del MÉTODO DE NEUTRALIZACIÓN.Según este método la SAL se obtiene a partir de la reacción entre un ácido y un hidróxido,pudiendo ser el ácido un ácido oxigenado (oxiácido) o no oxigenado (hidrácido).
Bueno yo no pude encontrar un suelo deficiente en sales, pero si para el mejoramiento en un suelo con exceso en sales.La única manera efectiva de eliminar las sales del suelo es mediante el lavado de las mismas.

 Esta práctica consiste en originar un flujo descendente de agua a través del perfil del suelo para arrastrar las sales. 

El suelo se lava tanto vertical como horizontalmente a medida que el agua se infiltra en profundidad.Pero yo digo si eso se hace para el exceso de sales, pues entonces para un suelo deficientes sales se debe de regar con agua que contenga sales mas altas de lo común.




¿A qué se debe la acidez del suelo? 



La concentración de protones del suelo, expresada mediante el pH, puede tener valores tan extremos como 3 y 10. Los valores de pH más comunes en el suelo están entre 4 y 8. Desde el punto de vista agrícola se busca que los suelos estén en un rango de pH más estrecho, que estén entre 5,5 y 6,5, rango donde crecen satisfactoriamente la mayoría de los cultivos.

Los protones del suelo tienen diferentes orígenes. En los suelos ácidos estas fuentes pueden ser la hidrólisis del CO2, proveniente de la respiración de los microorganismos, la hidrólisis de cationes metálicos, los grupos ácidos y alcohólicos de la materia orgánica, los grupos OH de las láminas de los aluminosilicatos y los fertilizantes. Igualmente, al suelo pueden llegar ácidos fuertes provenientes de contaminantes como la lluvia ácida y vertidos industriales. En los suelos alcalinos los valores altos de pH se deben, generalmente, a la presencia natural de carbonatos y bicarbonatos. Estos pueden ser, igualmente, aportados por la contaminación de polvos provenientes de industrias del cemento y por las aguas de riego.




Pero antes de llegar a alterar estas condiciones del sustrato, resulta conveniente conocer el pH del jardín de cada uno y saber cuáles son las plantas más apropiadas. La fórmula más recomendable consiste en llevar a cabo diferentes mediciones, más aún si el terreno cultivable es amplio o existen zonas diferentes de plantación, puesto que es conveniente conocer los valores de cada zona. Para ello se utilizará un equipo de medición que se pude encontrar en cualquier tienda especializada. 
Por las razones anteriores; es conveniente conocer y definir algunos puntos para el cuidado del suelo; y tambien saber  la importancia de las sales para nutrir las plantas y cultuiivos de los  suelos.





Los valores idóneos entre los que se debiera encontrar el suelo de cualquier jardín es entre el "6" y el "7", de tal manera que hubiera una cierta acidez en el terreno, pero que estuviera más cerca de unos niveles neutros. Sin embargo, lo más habitual es la existencia de jardines que abarcan una horquilla del "4,5" al "8" de pH, lo que en función de lo que se desee plantar puede ser necesario corregir, aplicándole ciertos complementos minerales.





Referencias:


Libro: Quimica inorganica
Autor: Fred red more
Lugar de imprentaMéxico DF
Edición: 2 edición.
No. De páginas:331
Consultadas: 218-230

Libro: Quimica II
Autor: Antonio rico galicia
Lugar de imprenta: Mexico 2013

No de páginas: 291
Consultadas:15- 35





No hay comentarios:

Publicar un comentario