jueves, 8 de noviembre de 2012

Investigacion y diseño experimental



Investigación y Diseño experimental


1)    Individualmente investiga a las siguientes sustancias: pan, azúcar, cloruro de sodio, polvo para hornear, papel, sulfato de cobre, ácido clorhídrico, agua;

2)    Que les pasa a cada una de ellas cuando se calientan

3)   Con base en tus observaciones clasifícalas en compuestos orgánicos o inorgánicos.


      

      El pan es un alimento que forma parte de la dieta tradicional en Europa. la india y América.  Se prepara horneando una mas, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua

      La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente  la masa y sea más esponjosa y tierna.Si el pan es sometido a altas temperaturas lo que pasa con su estructura física, es muy simple; el pan adquiere una textura rugosa y crujiente.




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     Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es 
     c12H22O11.           
+   También llamado azúcar común o azúcar de mesa. Si es sometida 
a   a altas temperaturas, pasa a un estado en el que se funde.
   


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      El cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, es un compuesto químico  con la fórmula NACL.
Si es sometida a altas temperaturas la sal, puede llegar a quemarse.

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      El polvo para Hornear o levadura química es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa debido a la capacidad de liberar dióxido de carbono al igual que las levaduras en los procesos de fermentación alcoholìca
      De igual manera a someterse a altas temperaturas, puede llegar a expandirse, de esta manera formando el ya conocido pan.


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      El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Cuando es sometido a altas temperaturas se quema, es un material flama ble.




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      El sulfato de cobre, sulfato cuproso o sulfato de cobre es una sal insoluble de color blanco, formada por el anión sulfato y el catión cobre en estado de oxidación +1, de fórmula Cu2SO4.
Cuando es sometido a altas temperaturas puede llegar a fundirse.

 

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      El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino ácido de sal; es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). 
      Es muy corrosivo y ácido. Posee, la capacidad de calentar mezclas y componentes cercanos.
  
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      El agua  es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.
Cuando es elevada a altas temperaturas, alcanza su punto de ebullición a los 100ªC.







Clasificación de las sustancias


Orgánicos

·        Pan
         Azúcar 
         Polvo  para hornear
         Papel



Inorgánicos
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          Cloruro de sodio
·         Sulfato de cobre
·         Acido clorihdico
·         Agua



REFERENCIAS





  • Titulo del Libro: Fundamentos de Quimica
Autor del Libro: Goldberg
Editorial: Mc Graw
Año: 1992
No. de Paginas: 242
Pag. Consultadas: 53 a 67
País: México 





PRACTICA



“Diseño experimental sobre cómo afecta el calor a sustancias orgánicas”

Objetivo:
Establecer cómo afecta el calor a las sustancias orgánicas e inorgánicas; además de sus distintas formas o propiedades de cambio que tiene cada una al ser calentada o bien al aplicarle calor (energía).

Herramientas:

· Cucharas (en las cuales se colocaran cada sustancia).
· Sal
· Azúcar
· Agua
· Polvos para hornear
· Pan
· Mechero de bunsen.
· Vasos de precipitado
· Soporte universal
· Hoja de papel
· Bata de laboratorio



Procedimiento:
 
Colocar con cuidado cada una de las sustancias de uso común en el material de acuerdo para calentarlas directamente a la flama del mechero de bunsen, para después observar sus reacciones químicas que cada uno obtuvo al realizar esta práctica (de este diseño experimental).
Utilizando bata blanca de laboratorio para poder proteger la ropa, no tirar los residuos de los sólidos por las tarjas para evitar que se tapen estas.

Conclusiones:

Nuestro equipo y yo, podemos observar individualmente que cada tipo de sustancias u objetos poseen diferentes puntos de ebullición (Líquidos), o también diferentes puntos a los que se llegan a quemar o a fundar.
 Es importante saber diferencias que componentes son; inorgánico u orgánicos.


Imágenes


Pan Quemado
Azúcar



Sal
Papel



Polvo para hornear





















































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