Productos derivados del oxígeno y la combustión
|
|
Describa cómo se forman los
siguientes óxidos y anote un ejemplo.
|
|
Óxidos
ácidos
|
|
|
Óxidos
básicos
|
|
|
Anote
dos o tres productos que usted conozca que se oxidan. ¿Qué tipos de
óxidos son?
|
|
|
|
Unidad
3 Lectura 3.8
Sustancias
puras
En la vida cotidiana usamos
el término agua pura como sinónimo de agua potable. En un texto
breve explique por qué esto es incorrecto para la Química.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aprender
a distinguir las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Una cucharadita de sal.
- Un vaso con agua.
- Un vaso con agua de limón.
- Un vaso de refresco con gas.
- Un puñado de arroz.
- Un puñado de frijoles.
- Una taza de frijoles cocinados con caldo.
- Agua.
- Un recipiente para remojar el arroz.
- Un pocillo u otro recipiente pequeño para
calentar agua.
- Una estufa o parrilla eléctrica.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.
|
Observe las sustancias y anote su estado de
agregación (sólido, líquido o gaseoso) en el cuadro correspondiente de la
hoja de respuestas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
Agregue la sal al vaso con agua y agítela
durante un minuto. Tome nota de su apariencia.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
Coloque la mitad del arroz en un recipiente y
agregue agua hasta cubrirlo, después agítelo con la cuchara y describa la
apariencia de esta mezcla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
|
Mezcle el resto del arroz con los frijoles
crudos y tome nota de su aspecto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.
|
Observe cuidadosamente el interior del pocillo y
posteriormente agregue agua sin llenarlo. Póngalo a calentar hasta que se
evapore toda el agua y observe de nuevo el interior del pocillo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
|
No olvide registrar sus observaciones.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.
|
En la siguiente tabla anote el estado de
agregación de las sustancias y si considera que se trata de una sustancia
pura o de una mezcla. Justifique sus respuestas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
|
Apariencia del agua con sal.
¿Se distinguen los componentes originales? ¿Cómo detectaría la presencia
de la sal?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proponga una forma de separar los componentes de
la mezcla
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
|
Apariencia del arroz con agua.
¿Cómo explica el aspecto y la consistencia del líquido?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
|
Apariencia de la mezcla del arroz seco y de los
frijoles crudos.
Proponga un método para separar los componentes de esta mezcla.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Apariencia del interior del pocillo después de
evaporar el agua.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.
|
¿Detecta alguna diferencia? De ser así, ¿cómo la
explica?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6.
|
Observe de nuevo todas las sustancias y, de
acuerdo a los resultados del experimento, clasifíquelas como sustancias
puras, mezclas homogéneas o mezclas heterogéneas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.
|
Revise las anotaciones que hizo en la tabla del
punto 1 de este apartado y compárelas con las de la tabla anterior.
|
|
|
|
|
|
|
¿Detecta diferencias? ¿Cómo las explica?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.
|
Explique lo que concluye de la realización de
este experimento.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las mezclas en la comida
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| |
|
|
|
¿Cuál será el propósito de utilizar el jabón?
|
|
|
|
|
|
|
¿Por qué el tallar la ropa o las herramientas garantiza
un mejor lavado?
|
|
|
|
|
¿Se cumplió con el propósito de este experimento?
¿Por qué?
Explique si los resultados que obtuvo de este
experimento son útiles en su vida cotidiana.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Al término del mismo, se puede concluir que:
|
|
|
|
|
|
a)
|
Los materiales se encuentran en distintos estados de
agregación.
|
|
|
|
|
|
b)
|
Cuanto más grandes y visibles son los componentes de
la mezcla más fácil es separarlos.
|
|
|
|
|
|
c)
|
En las disoluciones no pueden distinguirse los
componentes y forman una sola fase que no se puede filtrar.
|
|
|
|
|
|
d)
|
Existen distintos tipos de mezclas y muchas son
sustancias de uso cotidiano.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
REFERENCIA: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/interface/mainframe/
unidad3/cn01_10.html
|
|
|
|
|
|
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola buenas tardes me pueden ayudar con una tarea de física.abla de vectores.
ResponderEliminar