martes, 28 de agosto de 2012

Para saber mas


Unidad 3 lectura 3.4



Mapa conceptual



Unidad 3 lectura 3.5 Tipos de mezclas y métodos físicos de
separación 

Describa qué es y anote un ejemplo de:
 Una disolución 
 Un coloide 

Una suspensión

 ¿Cuáles son las principales técnicas de separación de mezclas? 

Unidad 3 Lectura 3.6 Solubilidad y 
concentración

Responda las siguientes preguntas:

¿Qué es la solubilidad de una sustancia?


En los hospitales, los pacientes suelen recibir suero, que consiste en una disolución de sal (cloruro de sodio) en agua con una concentración igual a 0.9% ¿Cómo se prepara un litro de esta disolución? ¿Cuántos gramos de sal se necesitan?




Lectura 3.7  
Productos derivados del oxígeno y la combustión


Describa cómo se forman los siguientes óxidos y anote un ejemplo.

Óxidos ácidos

Óxidos básicos

Anote dos o tres productos que usted conozca que se oxidan. ¿Qué tipos de óxidos son?


 Unidad 3 Lectura 3.8 
Sustancias puras 
En la vida cotidiana usamos el término agua pura como sinónimo de agua potable. En un texto breve explique por qué esto es incorrecto para la Química.









Aprender a distinguir las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas.










  • Una cucharadita de sal.
  • Un vaso con agua.
  • Un vaso con agua de limón.
  • Un vaso de refresco con gas.
  • Un puñado de arroz.
  • Un puñado de frijoles.
  • Una taza de frijoles cocinados con caldo.
  • Agua.
  • Un recipiente para remojar el arroz.
  • Un pocillo u otro recipiente pequeño para calentar agua.
  • Una estufa o parrilla eléctrica.











1.
Observe las sustancias y anote su estado de agregación (sólido, líquido o gaseoso) en el cuadro correspondiente de la hoja de respuestas.






2.
Agregue la sal al vaso con agua y agítela durante un minuto. Tome nota de su apariencia.








3.
Coloque la mitad del arroz en un recipiente y agregue agua hasta cubrirlo, después agítelo con la cuchara y describa la apariencia de esta mezcla.








4.
Mezcle el resto del arroz con los frijoles crudos y tome nota de su aspecto.








5.
Observe cuidadosamente el interior del pocillo y posteriormente agregue agua sin llenarlo. Póngalo a calentar hasta que se evapore toda el agua y observe de nuevo el interior del pocillo.








6.
No olvide registrar sus observaciones.


















1.
En la siguiente tabla anote el estado de agregación de las sustancias y si considera que se trata de una sustancia pura o de una mezcla. Justifique sus respuestas.





Sustancia
Estado de agregación
Sustancia pura
Mezcla
Sal
Agua
Agua de limón
Refresco con gas
Arroz
Frijoles
Frijoles con caldo





2.
Apariencia del agua con sal.
¿Se distinguen los componentes originales? ¿Cómo detectaría la presencia de la sal?










Proponga una forma de separar los componentes de la mezcla










3.
Apariencia del arroz con agua.
¿Cómo explica el aspecto y la consistencia del líquido?










4.
Apariencia de la mezcla del arroz seco y de los frijoles crudos.
Proponga un método para separar los componentes de esta mezcla.










Apariencia del interior del pocillo después de evaporar el agua.










5.
¿Detecta alguna diferencia? De ser así, ¿cómo la explica?










6.
Observe de nuevo todas las sustancias y, de acuerdo a los resultados del experimento, clasifíquelas como sustancias puras, mezclas homogéneas o mezclas heterogéneas.





Sustancia
Sustancia pura
Mezcla homogénea
Mezcla Heterogénea
Sal
Agua
Agua de limón
Refresco con gas
Arroz
Frijoles
Frijoles con caldo
Agua con sal
Arroz con agua
Arroz y frijoles





7.
Revise las anotaciones que hizo en la tabla del punto 1 de este apartado y compárelas con las de la tabla anterior.






¿Detecta diferencias? ¿Cómo las explica?



















1.
Explique lo que concluye de la realización de este experimento.



















Las mezclas en la comida













¿Cuál será el propósito de utilizar el jabón?





¿Por qué el tallar la ropa o las herramientas garantiza un mejor lavado?





¿Se cumplió con el propósito de este experimento? ¿Por qué?
     



Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana.
     







Al término del mismo, se puede concluir que:





a)
Los materiales se encuentran en distintos estados de agregación.





b)
Cuanto más grandes y visibles son los componentes de la mezcla más fácil es separarlos.





c)
En las disoluciones no pueden distinguirse los componentes y forman una sola fase que no se puede filtrar.





d)
Existen distintos tipos de mezclas y muchas son sustancias de uso cotidiano.










REFERENCIA: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/pcn/interface/mainframe/
unidad3/cn01_10.html














2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Hola buenas tardes me pueden ayudar con una tarea de física.abla de vectores.

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